lunes, 28 de enero de 2013

Exportar alimentos a Estados Unidos. Cómo registrarse en la FDA


Cada vez son más las empresas españolas que se deciden a exportar. Como ya sabemos todos, cuando sales fuera tienes que cumplir con la legislación del país de destino de tus productos, que puede exigir adaptaciones en la fabricación de los productos, en su envase, en su embalaje, y la obtención de homologaciones previas a que los productos puedan venderse en otros mercados. Uno de los sectores más importantes de la economía española es el agroalimentario, y uno de los destinos a los que dirigen las exportaciones de las empresas de este sector son los Estados Unidos de América. Pues bien, todas aquellas empresas de alimentación que quieran vender sus productos en los USA tienen que pasar sí o sí por el trámite de registrar sus instalaciones en la FDA. A continuación os detallo información que espero os sea útil para hacer dicho registro.

jueves, 17 de enero de 2013

6 Pasos que se deberían seguir si se quiere exportar.

Días atrás, leí una de las entradas del blog sobre comercio exterior de Carlos Domínguez titulada "Oda a la ignorancia exportadora". En ella nos cuenta un ejemplo de una empresa pequeña que contacta con él para interesarse por sus servicios, pero que no estaba en situación de acceder a los mismos porque su empresa aún no estaba lista para exportar a otros países . Esto que nos cuenta Carlos en su entrada no es un ejemplo aislado, sino que es la realidad de la mayoría de las pymes en nuestro país. Súbitamente ven como sus ventas bajan, las previsiones sobre la evolución de la economía española no son nada buenas, y la decisión de salir fuera a exportar es tomada de forma precipitada cada día por más empresarios, intentando revertir la mala situación que prevén para sus negocios.

Una vez que toman esa decisión, su primer instinto es comenzar a buscar compradores extranjeros, sean éstos de donde sean. Otros centran un poco más la búsqueda, y dirigen sus productos a mercados como China o los EE.UU. ¿Por qué? Pues porque son los mercados que más suenan en las noticias, todo el mundo habla de ellos, y para allí que se van. Vamos, que salen fuera sin ningún plan, se tiran a la piscina del comercio exterior sin saber antes si hay agua, y luego se lamentan de lo que cuesta y los pocos resultados que obtienen de sus esfuerzos. 

miércoles, 2 de enero de 2013

El miedo al fracaso

Hace meses ya que me embarqué en mi nueva aventura profesional. Algunos me llaman emprendedora, otros empresaria, otros autónoma con glamour, algunos (los menos) loca... El caso es que un buen día decidí que quería ser mi propia jefa, que no quería esperar a que otros decidieran por mí mi futuro, y me lancé de cabeza a este proyecto.

Desde el inicio, y ya que soy una de las figuras de moda, esos emprendedores, comencé a mirar a mi alrededor y observar lo que pasaba en España. Parece ser que en España no se emprende porque no hay gente con ideas que llevar a cabo, porque todos los jóvenes quieren ser funcionarios y que en otros países se emprende mucho más que aquí porque en el extranjero se tiene más facilidad para emprender. Y yo discrepo en todo, salvo, quizás, sobre la última afirmación, que esa sí que es cierta.