miércoles, 28 de noviembre de 2012

China: el dragón se ha despertado


Recuerdo que, allá por finales de los años 90, en mi clase de Economía Española y Mundial, mi profesor de la Universidad de León ya nos hablaba de los dragones asiáticos, economías emergentes a las que se les veía un potencial espectacular para las siguientes décadas.  Nos trasmitió la idea de que en cuanto despertaran los dragones, la economía occidental temblaría.


Hoy, casi 20 años después, China es el dragón asiático del que nos hablaba mi profesor que ha despertado con mayor fuerza. Las cifras que nos llegan desde China son espectaculares:

1.- Es el mercado potencial más grande del mundo, con 1300 millones de habitantes.

2.- El PIB de China lleva años creciendo por encima del 7%. No hay muchos países en el mundo que alcancen esa cifra a día de hoy.

3.- A día de hoy, China es el mercado que más coches adquiere, por encima de los Estados Unidos.

4.- La inversión en infraestructuras en el país está siendo espectacular. Durante los próximos 5 años se planean construir más de nuevos 50 aeropuertos en China.

6.- De aquí al final de la década, se espera que se incorporen 200 millones de personas a la clase media. El potencial de este país como mercado de consumo es innegable.

7.- En la actualidad el número de millonarios en China supera ya el millón, más que triplicando el número de ellos que había en el año 2006.

8.- En 2010 superó en tamaño al mercado japonés en artículos de lujo. Hoy en día se sitúa como el segundo mercado más grande en este segmento.

Si miramos con detalle dos de nuestros productos estrella, el aceite de oliva y el vino, esto es lo que nos encontramos.

1.- Según este informe del ICEX, el mercado chino es a día de hoy el mercado con mayor potencial para los productores de aceite de oliva. Es el mercado para el aceite que más crece, y ha pasado a ser en el año 2011 el sexto mercado con mayor valor a nivel mundial para este producto.

2.- El vino también está creciendo de forma espectacular en este mercado.  Se estima que este mercado crecerá de aquí al 2015 un 80%. Para más información sobre el mercado, la página que tiene el Observatorio Español del Mercado del Vino es una buena fuente de datos.

Pero no sólo el aceite y el vino tienen futuro en ese mercado. Los productos gourmet y con buen diseño tienen también una gran entrada en ese país. La percepción que se tiene en China de España es, en líneas generales, muy buena, y todo lo que provenga de nuestro país parte de una buena situación para su venta.

En definitiva, lo que hace 20 años se intuía como un país con potencial, ahora se está consolidando como uno de los países más atractivos del mundo para comenzar a vender fuera de nuestras fronteras. Si quieres empezar a vender tu producto fuera, y aún no habías pensado en el mercado chino, quizás ahora sea buen momento para replantearte la situación. Yo, sin lugar a dudas, apostaría por ese mercado. El dragón no sólo se ha despertado, sino que ruge con ferocidad en el panorama internacional.

2 comentarios:

  1. He leído ambas publicaciones, y a sido una sorpresa muy agradable, no por la forma como lo expones, que es magnifica, sino por el fondo, tu lo viviste en EEUU y yo lo vivo día a día.
    Espero que este inicio tan prometedor sea un espacio de encuentro y opiniones.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Emmanuel. Aprecio sinceramente tus amables palabras, y espero que los siguientes posts te gusten tanto o más como los que has leído hasta ahora.

      Un saludo.

      Eliminar