domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Sabías que....?

Hoy he querido compartir con vosotros algo que descubrí el año pasado por estas fechas. Estaba en clase de Introduction to Business en el Clackamas Community College, cuando mi profesor nos enseñó este vídeo en clase para que discutiéramos los cambios en el entorno empresarial, y sus posibles efectos sobre negocios y empresas. He encontrado la versión subtitulada al español para que todos podáis seguir lo que cuenta sin usar el Google Translate.







A mí este vídeo me impactó tremendamente. Se hizo en el año 2008, y como alguno de vosotros habréis comprobado, en algunas cosas ya está más que obsoleto. En otoño de 2009 actualizaron el vídeo. Podéis ver aquí su versión en inglés, y aquí su versión en español. Uno de los autores originales del vídeo del 2008, Scott McLeod, hizo una versión posterior del año 2011, pero muy centrada en el estado de Iowa, mucho menos global que las anteriores. De todas formas, os la dejo aquí para los más curiosos. 

Obsoleto o no, en inglés o en español, lo que es innegable es que nuestro entorno está cambiando rápidamente. No podemos parar el cambio, pero sí que podemos adaptarnos. O te adaptas o mueres. Las empresas que ignoren esta realidad, por desgracia, estarán condenadas a su desaparición. Lo que realmente me preocupa es la poca conciencia que veo entre muchos gerentes de pymes españolas ante este brutal cambio en el entorno.  

Debemos dar el paso y curarnos de la ladrillitis y materialitis que aqueja a nuestro tejido empresarial. Ahora mismo los activos intangibles en la empresa tienen tanto o más valor que la nueva nave o los nuevos equipos que hacen que fabrique el doble en la mitad de tiempo. Invertir en posicionamiento de marca, web atractiva, campañas de comunicación on-line, social media, comercio electrónico, etc., tiene tanto o más valor que abrir un punto nuevo de venta en Nueva York, Londres, o Hong Kong.

Y vosotros ¿qué opináis?. ¿Estamos o no ante un punto de inflexión en la forma de entender los negocios y las empresas?


2 comentarios:

  1. Cierto es que muchas empresas nacionales no se estan preocupando por atender las necesidades de posicionamiento llamemosle global y por este factor quedaran obsoletas, con la perdida de ventas y la perdida de compromiso de trabajo o pedidos, que eso les va a conllevar.

    Independientemente de esta despreocupación, también cabe observar la relajación de la clase política que son conocedores de todo esto y no hacen niguna campaña informativa, o actuación, para que los empresarios sean consecuentes con los cambios evolutivos que se esta produciendo.

    Vivimos en una sociedad que va a esperimentar un brutal golpe en su sector productivo en breve, especialmente porque los mercados cada vez tienden más a la gobalización mundial y no estamos adaptandonos para ello.

    Gran post este Victoria, gracias por permitir este debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jose. La verdad es que a mí me tiene pasmada cómo todavía hoy hay empresas que atienden tan poco su web, no prestan servicios añadidos a través de internet, o no usan este canal para "escuchar" a sus clientes. Tienen la mejor arma de promoción en sus manos, y no saben usarla. Eso sí, usan internet para comparar precios de pc para ver cuál comprar a sus niños por Navidad, se meten allí para leer el Marca y ver lo que ha hecho el Madrid en la liga, y ver el último vídeo tonto de youtube que han recibido por correo electrónico. Lo tienen delante y no lo ven. Impresionante.

      Eliminar