Hace un par de días leía una noticia en la edición digital
de la Revista Moneda Única en la que se afirma que "La
internacionalización ya es un plan para nueve de cada diez empresas".
Esta noticia no dejó de alegrarme, ya que como profesional dedicada al comercio
exterior, me encanta saber que es un sector en auge. Pero, por otro lado,
chocaba un poco con el análisis sobre la internacionalización de empresas que
hace pocos días realicé para el blog de mi nuevo proyecto profesional, Aitaria International Solutions,
y que podéis leer aquí.
Para mí no dejaba de ser sorprendente que, a pesar de la
escasez de PYMEs que exportan respecto al total de PYMEs españolas, y el número
mucho más escaso aún de aquellas que lo hacen de forma regular, de pronto el 90
% de las empresas se plantearan salir fuera de nuestras fronteras.
También me han dejado perpleja alguna de las conclusiones
del estudio que se mencionan, como la cantidad de empresas que mencionan entre
los factores de éxito de la internacionalización la investigación del mercado,
la adecuada selección de la forma de entrada y la elección de personal.
Efectivamente estos factores, en mi opinión, son fundamentales, pero no suelo
recoger esa impresión entre las PYMEs con las que yo hablo. Así que para mí
esto era sorprendente.
Todo quedó resuelto cuando llegué al dato clave en el
artículo. Al final del mismo se señala que “En
la encuesta han tomado parte compañías de distintos perfiles […], con un 32 %
de ellas siendo PYMEs.” Ahora sí que
todo encaja. El estudio está sesgado y no se corresponde exactamente con la
realidad de nuestra economía, en la que el 99,9 % de las empresas son PYMEs.
Para que el resultado fuera extrapolable a todo el panorama empresarial
español, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas entrevistado debería
haber sido muchísimo mayor para que pudiéramos generalizar la conclusión.
¿Quiere esto decir que el estudio es poco válido? En absoluto, sólo hay que
colocarlo en contexto.
A la vista de estos datos, mi conclusión es que la mayoría
de empresas que están pensando en internacionalizar sus negocios son aquellas que
tienen mayor tamaño y que en nuestro país son una pequeñísima minoría. Estas
empresas sí que son conscientes de la importancia del conocimiento del mercado
de destino, de la importancia de entrar de la forma más adecuada en ese
mercado, y de captar talento en sus empresas para garantizarse el éxito en su
plan estratégico, en el que tanto se juegan en el medio-largo plazo.
Es buenísima noticia
que todas estas empresas estén en plena expansión internacional, ya que,
previsiblemente abrirán puertas a otras empresas más pequeñas que se verán
arrastradas por el efecto cascada que el inicio de esta actividad económica
pueda generar. En los próximos años espero ver cómo la proporción de PYMEs que
salen al exterior sigue en alza y que realmente la salida de estas grandes
empresas ha servido para que las organizaciones de menor tamaño lo tengan un
poquito más fácil a la hora de internacionalizarse.
Imagen obtenida en www.freedigitalphotos.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario